Uno de los momentos con los que más unión nos sentimos es la Navidad, una fecha muy esperada por los niños y los no tanto también.
Cuando nos preparamos para esta celebración realizamos una de nuestras tradiciones favoritas, armar el árbol de Navidad. En esta acción podemos encontrar varios consejos para que no suframos de posibles accidentes que arruinen las fiestas.
Aquí les dejamos algunas consideraciones:
- El enchufe donde se conectará el árbol debe estar en buenas condiciones.
- En caso de utilizar un extensor de corriente o alargador, este deberá ser certificado y traer el sello de dicha certificación.
- Las luces navideñas deberán ser certificadas. Evitar esas luces de antaño que se calentaban y/o venían con unos cables extremadamente delgados. De preferencia se recomiendan las de tecnología LED.
- En caso de no tener luces LED, no sobrecargar el árbol con luces. Se deben colocar en la medida justa.
- No utilizar triples o extensores de corriente que no sean alargadores certificados.
- El árbol de navidad debe ser proporcional al tamaño disponible en nuestro hogar.
- La ubicación del árbol de navidad deberá ser en un lugar preparado y cómodo para esto, evitando dejar elementos combustibles de manera adyacente.
- Evitar utilizar nieve en spray o producto similares, ya que son volátiles y combustibles.
- Si es posible, comprar un sensor de humo e instalarlo cerca del árbol de Navidad. Estos rondan desde los $10.000 pesos.
- Si es posible, tener a mano un extintor de polvo químico seco de al menos 2 KG (extintor multi propósito). Ideal un extintor de 6 KG.
- No es recomendable dejar el árbol de navidad sin supervisión, sobre todo cuando en la casa hay niños y/o mascotas.
- El olor a plástico quemado es un indicador de un sobrecalentamiento, es un aviso previo a un posible inicio de incendio.
- En caso de un incendio, se deberá llamar a bomberos, cortar la electricidad y actuar con un extintor de incendios. En caso de no ser posible, evacuar.
- De ninguna forma se debe usar agua sobre un árbol de navidad que se está incendiando, ya que el agua es conductor de la electricidad.
- Los elementos como velas o chimeneas siempre deben tener supervisión.
Adicionalmente, es recomendable que en caso de vivir en comunidad, esta siempre cuente con un plan de emergencias y evacuación, el que será de vital importancia en los momentos críticos, permitiendo salvar vidas.
Un cordial saludo a todos nuestros clientes y quienes visitan esta página.
Jordan Sepúlveda L Ingeniero en prevención de riesgos. jordan@sepulvedaingenieria.com +56 977676167