Una pregunta que muchos clientes no han hecho y que es muy valida debido a los distintos tipos de configuraciones de «comunidades» que existen.
Lo primero y más importante es tener presente que cualquier comunidad que se rija por la ley de copropiedad (21.442) debe poseer un plan de emergencias y evacuación, elaborado con todas las exigencias y parámetros legales.
Por otro lado, a lo largo y ancho de nuestro país nos encontramos con varios tipos de comunidades, de los que nombraremos:
- Edificios.
- Edificios con varios cuerpos o torres.
- Varios edificios emplazados en un terreno en común pero que comparten un mismo rut.
- Edificios emplazados en un terreno común, pero separados por macro lote o micro lote. Estas son comunidades que no siempre tienen el mismo rut, pero que comparten un espacio común.
- Condominios horizontales, de casas.
- Condominio horizontal construido por etapas.
- Edificios de oficinas y/o locales comerciales que tienen varios dueños.
- Condominios horizontales que solo tienen terrenos por separado y los dueños deben construir sus viviendas.
- Etc.
Una de las dudas más grandes y que se repite para los condominios que poseen varios edificios es:
«Yo tengo un condominio de tres edificios, que fueron construidos paulatinamente en el tiempo, osea por etapas, por eso todos tienen un rut diferente; ¿el plan de emergencias debe realizarse para cada uno o puede ser un plan en general?»
La respuesta para esta interesante pregunta es: «Si su comunidad está dividida en tres, con un rut por cada una, entonces es posible realizar una plan de emergencias y evacuación por cada una o un plan general para todas»
Problemática de estas comunidades:
Muchas veces, las comunidades que están subdivididas como en el ejemplo anterior tienen una mala comunicación interna, por esta razón deciden realizar los planes de emergencias y evacuación de manera separada, cumpliendo con lo indicado por la ley de copropiedad; no obstante lo recomendable es realizar el plan para todos los edificios (plan de emergencias y evacuación más robusto), permitiendo que la ventaja para actuar ante un siniestro sea conocida por todos los residentes.
La clave es siempre contar con un asesoramiento profesional que pueda responder todas las dudas de los clientes tanto en los aspectos legales y técnicos, entregando también sugerencias a los problemas detectados, por ello lo invitamos a contactarse con nosotros para resolver todas sus dudas.
Jordan Sepúlveda L Ingeniero en prevención de riesgos. jordan@sepulvedaingenieria.com +56 977676167